28 abril, 2009

Voces desde Auschwitz, y más allá...

 
El emocionante descubrimiento de una botella en Auschwitz con palabras (y qué más da qué palabras) escritas por algunos de los que allí sufrieron y murieron, nos ayuda, una vez más, a recordar cierta verdad esencial y cierto poder, también esencial, del lenguaje.

Primo Levi recordaba en Si esto es un hombre (págs. 51-52, edición del Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg) la lección que Steinlauf, un viejo soldado austrohúngaro, le dio a la semana de haber llegado a Auschwitz:

"...precisamente porque el Lager es una gran máquina para convertirnos en animales, nosotros no debemos convertirnos en animales; que aun en este sitio se puede sobrevivir, y por ello se debe querer sobrevivir, para contarlo, para dar testimonio; y que para vivir es importante esforzarse por salvar al menos el esqueleto, la armazón, la forma de la civilización. Que somos esclavos, sin ningún derecho, expuestos a cualquier ataque, abocados a una muerte segura, pero que nos ha quedado una facultad y debemos defenderla con todo nuestro vigor porque es la última: la facultad de negar nuestro consentimiento."

Más de cincuenta años después, ese papel encontrado en el lugar más recóndito imaginable contiene, precisamente, en apenas unas palabras la negación de ese consentimiento por parte de ocho personas.

Y por eso ellas siguen vivas, y con ellas todos los demás.

Y, a propósito de esto, una recomendación. Dentro de la interminable bibliografía sobre el holocausto, y aunque a veces uno tiene la sensación de que ya está todo dicho y todo leído, hace tres años Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg publicó una recopilación de testimonios de supervivientes de la shoah que ofrecía un cúmulo de recuerdos en primera persona cuya autenticidad sigue provocando la inquietante sensación de que es un tema que es y debe ser interminable. La referencia es esta y la portada la que se ve en la foto adjunta.

26 abril, 2009

Guti de Sanabria: cinco cuentos y un romance

Como anunciábamos el otro día, este viernes estuvo con nosotros José Luis Gutiérrez, Guti, "Guti de Sanabria", gran narrador oral o cuentacuentos que en algo más de una hora consiguió hacer presente una situación comunicativa en la que la pericia del narrador y la colaboración del receptor eran esenciales en el pasado para hacer reales historias que, de otra forma, no serían más que ejemplos para el se non è vero, è ben trovato.

Y aunque no es lo mismo ver a Guti en directo que por televisión, os invitamos a ver seis momentos de su actuación para que os imaginéis la magnífica actividad que es y os animéis a llevarla a vuestro Centro. Son cinco cuentos y un romance. A disfrutar...

[Y antes de que empiece la función, una recomendación; cuando Celsiño, otro afamado contacontos, estuvo con nosotros, nos sugirió la compra de una estupenda recopilación de cuentos tradicionales, de la que ahora queremos daros noticia: se trata de El pájaro que canta el bien y el mal: la vida y los cuentos de Azcaria Prieto (1883-1970). No os la perdáis.]

[Por último: esta entrada tarabelesca va dedicada especialmente al equipo de la Biblioteca del IES As Lagoas de Ourense, por lo que ellos saben y nosotros sabemos. Y ni que decir tiene que cumpliremos con la cadena. Gracias.]

Y gracias a Laura por la grabación.

1. Un romance...


2. Cuento de la mujer del zapatero...


3. Cuento de San Ismael...


4. Cuento de Tomasa...


5. Cuento del muiño...


6. Cuento de la cordeira...

21 abril, 2009

C@nt@s c@nt@s: Guti de Sanabria


Dentro das actividades de activación de modelos tradicionais, o próximo venres visítanos José Luís Gutiérrez. "Guti de Sanabria" é un dos grandes narradores orais (e algo máis) da Península (e algo máis). Natural de Aliste fai honor ao privilexiado espazo onde se criou e vive; ese espazo entre Galiza, Zamora e Portugal no que as "fronteiras" non conseguen esnaquizar a continuidade e a profundidade cultural e no que, en poucos quilómetros, nos podemos atopar con catro idiomas: portugués trasmontao, castelán zamorano, galego oriental e mirandés.

(Non se espera que a neve nos obrigue a repetir, outra vez, esta entrada...)
preme na imaxe para saber de que vai a cousa...

14 abril, 2009

De cómo observar y registrar lo observado: don Ramón, en acción


Hace unos meses, pensando en cómo enfocar la celebración del Año Internacional de la Astronomía, decidimos que la mejor excusa sería homenajear a don Ramón Mª Aller Ulloa. Así, pues, fuimos por Lalín a la caza de manuscritos, gafas, aparatos y recuerdos. Victorino Gutiérrez Aller, mucho antes de donar generosamente a nuestro centro sus tesoros allerianos, nos había dejado ya entrar en su casa para husmear entre sus recuerdos. De aquella visita, nos impresionó especialmente la minuciosidad de las observaciones de don Ramón casi a pelo, y el dibujo y la letra casi de caligrafía, que mostraban que su enorme respeto por lo observado se reflejaba hasta en la forma de registrarlo.

Queremos compartir con vosotros uno de esos cuadernos de observaciones. Se trata de una libreta de formato apaisado en la que don Ramón, entre 1917 y 1923, dejó constancia de su solitaria y atenta labor de observación en forma de dibujos y sucintas anotaciones, en las que fechas, horas y datos, se aúnan con una precisa adjetivación para, casi un siglo después, permitirnos imaginar qué era exactamente lo que veía y cómo lo veía.

Pasen y vean...