28 abril, 2009

Voces desde Auschwitz, y más allá...

 
El emocionante descubrimiento de una botella en Auschwitz con palabras (y qué más da qué palabras) escritas por algunos de los que allí sufrieron y murieron, nos ayuda, una vez más, a recordar cierta verdad esencial y cierto poder, también esencial, del lenguaje.

Primo Levi recordaba en Si esto es un hombre (págs. 51-52, edición del Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg) la lección que Steinlauf, un viejo soldado austrohúngaro, le dio a la semana de haber llegado a Auschwitz:

"...precisamente porque el Lager es una gran máquina para convertirnos en animales, nosotros no debemos convertirnos en animales; que aun en este sitio se puede sobrevivir, y por ello se debe querer sobrevivir, para contarlo, para dar testimonio; y que para vivir es importante esforzarse por salvar al menos el esqueleto, la armazón, la forma de la civilización. Que somos esclavos, sin ningún derecho, expuestos a cualquier ataque, abocados a una muerte segura, pero que nos ha quedado una facultad y debemos defenderla con todo nuestro vigor porque es la última: la facultad de negar nuestro consentimiento."

Más de cincuenta años después, ese papel encontrado en el lugar más recóndito imaginable contiene, precisamente, en apenas unas palabras la negación de ese consentimiento por parte de ocho personas.

Y por eso ellas siguen vivas, y con ellas todos los demás.

Y, a propósito de esto, una recomendación. Dentro de la interminable bibliografía sobre el holocausto, y aunque a veces uno tiene la sensación de que ya está todo dicho y todo leído, hace tres años Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg publicó una recopilación de testimonios de supervivientes de la shoah que ofrecía un cúmulo de recuerdos en primera persona cuya autenticidad sigue provocando la inquietante sensación de que es un tema que es y debe ser interminable. La referencia es esta y la portada la que se ve en la foto adjunta.

1 comentario:

Biblioteca IES Fontexería (Muros) dixo...

Ola, saúdos desde Muros. A nosa Biblioteca faivos o agasallo de considerarvos Blog Maneiro. Se non coñecedes esta iniciativa, pasádevos polo noso blog. Saúdos, bo traballo e ánimo, que hai quen vos olla