06 xuño, 2009

Xornada dos Clubs de Lectura 2009

Con una perfecta organización, y con la novedad de que la jornada fue retransmitida en directo a través de Redetic (sería bueno poder acceder ahora a ello en diferido), se celebró este viernes en Santiago, en el Salón de Actos de la EGAP, la segunda Xornada dos Clubs de Lectura.

Cuatro fueron las charlas que se pudieron escuchar:

- en primer lugar, habló Mireia Manresa Potrony (profesora en la UAB); su exposición se centró en la necesidad de concienciarnos de que cualquier plan de lectura debe considerar previamente los hábitos lectores del adolescente para poder construir sobre ello de una forma racional y provechosa. Del interés de sus palabras dio buena cuenta el turno posterior de intervenciones por parte de los presentes, que apuró hasta el último segundo el tiempo disponible. Se hizo notar la preocupación de muchos compañeros por la puesta en marcha de la hora o tiempo de leer, reflejando, una vez más, las enormes diferencias que se pueden encontrar entre los distintos funcionamientos internos de los Centros.

- en segundo lugar, Rosa Aneiros expuso sus experiencias y reflexiones en relación a su participación como escritora invitada en varios clubs de lectura. Personalmente, su intervención me pareció completamente fuera de tono y de contenido: una retahíla de las típicas anécdotas humorísticas que pueden llegar a protagonizar los alumnos, aderezada con reflexiones teóricas sobre el acto de leer de una superficialidad y trivialidad bastante acentuadas.

- ya por la tarde, hablaron en primer lugar cuatro compañeros de sendos centros para exponernos sus experiencias con clubs de lectura. Como siempre que hablan los que saben, fue el tiempo más provechoso de la jornada; además, a diferencia de lo que ha pasado en otras ocasiones, más de uno tuvimos la sensación de que aquello sonaba realmente real. Fue una hora y media de múltiples ideas y sugerencias, con distintos niveles de dificultad, enormemente estimulantes para todos.

- finalmente, Mercedes Caballud y Carmen Carramiñana (por lo demás, excelentes oradoras) nos dejaron a todos con la boca abierta con su narración de sus experiencia en el desarrollo del proyecto "Leer juntos". Un ne rien va plus de los clubs de lectura que deja de manifiesto la enorme potencialidad social y cultural de esa herramienta.

[Carlos Miguez]

Ningún comentario: