22 febreiro, 2008

Encuentro con Julio Alberto

Como anunciábamos hace poco, el ex-jugador del F.C. Barcelona Julio Alberto se acercó a nuestro Instituto para dar una charla a los alumnos de 3º de ESO sobre el problema de las adicciones. El encuentro fue un éxito, sobre todo gracias a la claridad con la que Julio Alberto planteó el tema, esto es, sin rodeos ni medias tintas.


Esta fue la presentación que David realizó de la charla:

"Julio Alberto es un jugador de la época de nuestros padres. Pero es un hombre de nuestro tiempo. Quiero decir que aunque haya sido jugador de fútbol, ha conseguido dar a la sociedad algo más que un montón de patadas a un balón. Su testimonio sobre su terrible experiencia con las drogas es un servicio a los demás que no tiene precio.
Este hombre, que lo había ganado casi todo en el mundo del fúbol, que corría la banda izquierda como pocos lo han hecho sobre un terreno de juego, un día, después de dejar el fútbol, se puso también a correr otra carrera y tropezó.
La culpable del tropiezo fue la cocaína.
La suya es una historia que todos, de alguna manera, parece que conocemos: alguien que lo tiene todo en la vida y que, de repente, lo pierde por culpa de la droga.
Sin embargo, de tanto creer que conocemos esa historia (en películas, series de televisión y cosas así), nos olvidamos de que quienes la protagonizan no son personajes, sino personas. Y si hay personas, entonces nosotros podemos aprender mucho de sus experiencias.
Es un asunto demasiado importante para creer que ya lo sabemos todo.
Es muy importante tener la suficiente humildad para no creernos superiores a gente como Julio Alberto: los que han estado a un paso de morir por la droga, lo que han recorrido auténticos infiernos por culpa de la droga, no eran personajes: eran personas que tenían una vida como la vuestra o la mía, con sus cosas buenas y sus cosas malas.
Precisamente, de cómo es un error creer que la droga solo ataca a los demás es de lo que viene Julio Alberto a hablarnos hoy.
Bienvenido y gracias por estar aquí."

Ningún comentario: